logo cfe ch blanco

logo moodle

Taller :

Atención a la diversidad, una forma de intervenir en la heterogeneidad
A cargo de : Gabriela Garibaldi ( Coordinadora del Departamento de Integración Estudiantil del CES )
Fecha : 20 de junio – 16 a 19:30 hs.
Sede : IPES ( Asilo 3255)
Dirigido a : Noveles docentes y educadores

Fundamentación

El Proyecto Noveles de Uruguay tiene como propósito central colaborar con la inserción del docente y educador social novel en procesos de innovación educativa. Desde el Proyecto, se entiende la formación inicial como un eslabón, un tramo en el que se conforman ciertos principios y saberes estructurantes de la tarea, así como aspectos identitarios del novel como profesional de la educación. Estos aportes siempre son provisorios, abiertos e inacabados, por lo que la formación permanente se vuelve un proceso ineludible en su desarrollo profesional.
    En el presente año, a través de la acción en territorio de Tutores, Mentores e integrantes del Equipo Articulador del Proyecto, se vienen implementando y fortaleciendo estrategias de acompañamiento a noveles. Parte de estas estrategias implicaron el mapeo de inquietudes y necesidades formativas que los noveles identifican a partir de aquellos aspectos de la práctica que los interpelan, para encontrar en ellos asuntos susceptibles de ser tematizados, conceptualizados y reflexionados en instancias colectivas de intercambio. No se trata de generar eventos de presentación unidireccional de conceptos a modo de conferencias sino un ciclo de encuentros que, partiendo de lo que los noveles ubican como zonas de desconocimiento o incertidumbre, habiliten la problematización y reflexión de asuntos delimitados y considerados a modo de verdaderos problemas (Duschatzky, 2017).
    Con modalidades variadas de consulta, se han relevado esas preocupaciones emergentes de la práctica. Bajo diferentes enunciaciones, los noveles ubican en la atención a la diversidad de los estudiantes con quienes se encuentran en los centros un interés recurrente que es común a los distintos contextos institucionales en los que se desempeñan.
    Atendiendo a esta demanda presentada por los noveles, se articula con el Departamento Integral del Estudiante, del Consejo de Educación Secundaria la realización de espacios de conferencia y talleres , con la participación del Consejo de Educación Técnico Profesional que aportará información específica de ese subsistema.
    El Departamento Integral del Estudiante, del Consejo de Educación Secundaria es uno de los dispositivos institucionales que sostiene líneas de acompañamiento, formación y apoyo a profesionales de los equipos de los centros educativos, en relación a las múltiples temáticas y situaciones cotidianas que inciden en la convivencia cotidiana y pueden representar obstáculos para la continuidad y bienestar de los estudiantes. Desde este espacio institucional, asuntos como el enfoque de Derechos en la tarea educativa, la diversidad, las complejidades de pensar y hacer en relación a lo singular y lo común en escenarios educativos, la perspectiva de las adecuaciones curriculares, el diseño universal de aprendizajes y la justicia curricular en clave de estrategias pedagógicas, son temáticas vinculadas a sus cometidos.

Inscripciones en: bit.ly/Noveles

Descargar afiche