El Proyecto Noveles Educadores de Uruguay, en el marco de su Plan de Formación, realizó Encuentros Regionales de Formación, con el propósito de brindar herramientas teórico-prácticas, fomentar espacios de reflexión para Noveles Educadores y fortalecer la construcción del rol de Tutores del Proyecto en Educación Media y de Docentes Mentores de CFE.

Estas instancias se realizaron en los primeros días de agosto de 2019 en las ciudades de Salto (2/8), Rosario (3/8), Maldonado (9/8) y Montevideo (10/8).

Ver galerías de imágenes: Salto - Rosario - Maldonado - Montevideo

Noveles

La Coordinadora del Proyecto Marta Irigoyen y el Equipo Articulador presentaron un informe de lo realizado en el primer semestre.
Ver Infografía

En las sedes del CERP de Salto y el IFD de Rosario la Conferencia central estuvo a cargo de Gabriela Garibaldi: “Atención a la diversidad, una forma de intervenir en la heterogeneidad”.
Ver presentación

En el CERP de Maldonado y el INET la Conferencia estuvo a cargo de la argentina Andrea Alliaud: “Ser educador en el Siglo XXI : de problemas a desafíos”.
Ver relatoría de la Conferencia

Además de los Espacios de integración, se contó con Talleres sobre temáticas específicas brindados por:

• el Programa Cineduca (CFE)
  • Cultura Científica (MEC)
  • Orientación Educativa (MEC)
  • Equipo Articulador de Noveles
  • la Ed. Social Paola Fryd.

Agradecemos a todos los noveles que participaron de las jornadas, acompañados por sus docentes Tutores y Mentores. También a los equipos de Dirección de los distintos subsistemas, que apuestan a promover la formación continua y permanente de los Noveles.
Agradecemos la presencia de la directora del CFE, Ana Lopater, de los Consejeros del CFE: María Dibarbourey y  Luis Garibaldi, y de integrantes de OEI Uruguay: Sandra Rodriguez (Directora), Laura Donya y Alfonso Gutiérrez.

OEI Maldonado

Salto

Integración

Compartimos algunos testimonios de noveles que asisieron a las Regionales:

"Este tipo de jornadas son fundamentales para lograr generar un vínculo a un nuevo colectivo docente que comienza a dar sus primeros pasos por esta nueva etapa, facilitando nuestra inserción a la docencia.
Cuando llegamos a una nueva institución ponemos en juego
nuestras expectativas frente a la enseñanza y aprendizaje; es un momento, dónde tenemos que adaptarnos a las costumbres institucionales y tratar de insertarnos a un colectivo docente que por lo general ya está formado".

Sebastián Dos Santos Farias (Escuela Técnica CHC - Salto)

"La experiencia vivida en el primer encuentro regional de Noveles fue muy gratificante, es lindo sentirse acompañado por otros profes en la misma situación que uno, con las mismas  inseguridades, pero fundamentalmente con la misma vocación y ganas de enseñar.
Es muy grato compartir tiempo con gente que comparte la misma profesión, creo que este tipo de experiencias siempre suman, y construyen, dejan un sabor dulce".

Alexandra Perg (Escuela Técnica CHC - Salto)

"En suma fue una jornada muy valiosa y provechosa, con muchos puntos para ser utilizado de la mejor manera en mi profesión como docente".

Gabriel Fagian (Escuela Técnica CHC - Salto)