Objetivo general

Abordar el concepto de ciudadanía digital en su complejidad, como concepto activo/vivo que requiere atención y actualización, entendiendo los distintos usos que se proponen -seguro y responsable, crítico y reflexivo, creativo y participativo- como dimensiones que ayudan a construir recursos para su ejercicio.

Objetivos específicos

  • Reflexionar con pares sobre la construcción de ciudadanía y particularmente de Ciudadanía Digital, aproximándose a estrategias de trabajo a nivel nacional sobre la temática y a experiencias didácticas asociadas al uso de las tecnologías digitales.
  • Generar un repositorio personal de recursos digitales y otras herramientas que sirvan a su tarea cotidiana.
  • Desarrollar propuestas para trabajar temas de Ciudadanía Digital que posteriormente sean posibles proyectos de investigación o extensión en el marco de CFE.

 

Desde la coordinación del Programa Noveles Educadores y la coordinación de la Unidad Académica de DDHH, se incitará al trabajo conjunto de docentes de los Seminarios y estudiantes de CFE en calidad de noveles para que las herramientas del curso y en especial énfasis el trabajo integrador final, sean posibles trabajos de investigación y extensión en el marco de CFE.

Al final del curso, se aspira a que los participantes puedan tomar un rol activo facilitando estrategias pedagógicas que trabajen en la línea de Ciudadanía Digital, abordando un uso responsable y seguro, crítico y reflexivo, creativo y participativo de las tecnologías.

 

Público destinatario:

1) Noveles educadores (Magisterio, Profesorado, Maestro/Profesor Técnico)

2) Docentes de los Seminarios de Educación en DDHH, Educación Sexual y de Aprendizaje e Inclusión que tengan grupos a cargo o hayan tenido en 2020  

Cantidad de cursantes: 150 participantes.

Modalidad: 100% online

Plataforma de Ceibal CREA (Distrito CFE - Schoology).

Carga horaria: 60 horas.

Créditos: 4

Inicio del curso: 26 de abril de 2021

Duración: 10 semanas.

El curso se desarrollará en 10 semanas y está organizado en 5 módulos. El primero es introductorio y no requiere la intervención del tutor/a, sino que cada cursante lo resuelve de manera autónoma.

Se prevén 6 horas de dedicación por semana a lo largo del curso para lectura de los materiales,  participación en foro, resolución de cuestionario y realización de actividad integradora.

 

Ampliar información descargando el  Protocolo del Curso

 

Inscripciones del 12 al 19 de abril en:  bit.ly/2021-curso01

 

Descargar el afiche