Recibimos y Publicamos

Maldonado, 31 de junio de 2019

Tema: De la  adecuación curricular  al D.U.A. (Diseño universal de aprendizaje)

A partir del video “El cazo de Lorenzo” se realiza una instancia de reflexión y sensibilización.

image4

Fueron abordados los diferentes lineamientos para trabajar la adecuación de manera eficaz y significativa. Se diferencian los términos: inclusión, integración y adecuación. Los diferentes aspectos a tener en cuenta para llevar a cabo una adecuación que implique un aprendizaje profundo son:  la importancia  del diagnóstico inicial,  la creatividad del docente,  el trabajo en duplas, en proyectos,  el aprendizaje basado en problemas, el uso de la tecnología (“aula invertida”). Es decir, la necesidad de una flexibilización de los tiempos y espacios de aprendizaje.

Se propone a continuación a una instancia de taller, en la cual se procede al trabajo en grupos de tres participantes, se abordaron casos seleccionados por los participantes previo al encuentro, la elección se hizo  a partir de sus propios registros de narrativa (diarios de clase).

image1

image2

Cada equipo realizó su aporte pensando una propuesta interdisciplinaria, se pretende que la misma no solo sea inclusiva para aquel estudiante en particular presentado en la narrativa, sino que atienda a la diversidad de estudiantes que tenemos en el curso con diferentes características, tiempos y estilos de aprendizaje e intereses.

Cada equipo realiza una puesta en común de lo trabajado.

Tutoras : Paula Delfino y Beatriz Baliño.

Psicóloga: Eileen Miller.

Directora: Estela Ganen

Noveles docentes: Jéssica Pérez, Valentina Acosta, Gabriela Bentos, Adriana Corbo, Débora Castro, Oscar Dornel, Andrea Malzoni.

Lugar del encuentro: Liceo 2 de Maldonado