Recibimos y Publicamos

La tutora Sandra Costa del liceo N° 11 de Montevideo nos acerca una enriquecedora experiencia de formación:

 

Comparto con ustedes la actividad llevada a cabo en el Liceo N°11 “Bruno M. de Zabala” en el espacio de coordinación.

Previo a la instancia se realizó un sondeo sobre los temas de interés y preocupación entre los noveles docentes y uno de los más recurrentes fue el de las Estrategias de Enseñanza.

 

Invité al Prof. Fernando Pesce, para que asistiera a la Institución a dar una charla sobre la temática, no solo por el interés manifestado, sino también para promover la formación continua de los docentes. La misma se tituló “APORTES PARA LA COMPRENSIÓN DE LA ENSEÑANZA”.

 

Los temas tratados fueron las distintas dimensiones que componen la enseñanza: el pedagógico, el curricular, el epistemológico, el metodológico y el evaluativo. También se analizaron desafíos para la enseñanza.

 

Nos dejó reflexionando con esta frase:

“Una profesión no se crea con certificados y censuras, sino a partir de la existencia de una base sustancial de saber profesional, un mecanismo de mejora de éste y un verdadero deseo por parte de los miembros de la profesión de mejorar su práctica” Stigler y Hiebert, 1999.

 

Considero que la charla fue muy provechosa, y que promovió un momento de escucha, participación, intercambio y reflexión.

 

Sandra costa

Sandra Costa 1

Sandra Costa 2

 

Un agradecimiento especial a Fernando por el tiempo dedicado y sus aportes que como siempre nos enriquecieron. Cabe destacar el apoyo recibido por el equipo de Dirección y agradecer también a la Prof. Mariana Acosta (docente del equipo Articulador de Territorio en el CFE) por estar siempre presente acompañando la labor.

 

FERNANDO PESCE: Prof. de Geografía. Posgrado y Especialización en Educación Ambiental (Argentina). Licenciado en Geografía. Magister en Ciencias Ambientales. Doctor en Ciencias Sociales (Argentina). Docente en el IPA y Facultad de Ciencias UDELAR, Coordinador Nacional del Departamento de Geografía del Consejo de Formación en Educación, ANEP.

 

Prof. Sandra Costa