Aportes teóricos, dispositivos de trabajo y producciones.

tapa noveles2017

Compiladoras: Dra (c) Karina Nossar y Mag. María Cristina Sallé

Año de publicación: 2017

Fragmento del prólogo:

En esta oportunidad, el eje de esta obra son las reflexiones y producciones que surgen de los encuentros regionales de noveles y sus referentes de los distintos centros de formación, en los cuales la técnica del psicodrama y el impulso a las narrativas de experiencias fueron las estrategias formativas más utilizadas.
En el caso del psicodrama, como lo explicita muy bien la psicodramatista Carmen de los Santos en uno de los capítulos, se logró la participación de noveles provenientes de distintas realidades educativas y de diferentes carreras de educadores, en instancias orientadas que hicieron aflorar experiencias y problemáticas emanadas de sus prácticas.
En el caso de las narrativas, se documentan experiencias relacionadas con la violencia que afecta a los jóvenes o circunstancias de vida diversas que afectan su desempeño y que los docentes tienen que lograr detectar, a veces solo por lo gestual o por lo silencios.
Entendemos que es una práctica formativa muy valiosa que permite la reflexión sobre lo actuado y también socializar la experiencia, lo que se hizo ante la situación y lo que no se hizo y las alternativas posibles.
Tiene además el aporte adicional, como estrategia formativa, que permitió a los participantes incursionar en el formato adecuado de este tipo de relato. Algunas de esas narrativas y los comentarios sobre las mismas provocarán, sin duda, en los lectores, sus propias reflexiones.
El libro nos acerca, además, importantes aportes teóricos, sobre la necesidad y el carácter del acompañamiento a los noveles.
Una obra que sin duda es un aporte importante, en un momento en que se está buscando optimizar el acompañamiento a los docentes principiantes, ya que está en desarrollo un curso de formación de mentores, que son los que acompañan desde la institución formadora y diseñan un proyecto de formación de figuras tutoriales que puedan recibir a los noveles en las instituciones donde se insertan laboralmente, procurando una adaptación innovadora que aporte al mejoramiento de las comunidades educativas.
Se enmarca, además, en el proceso hacia la Universidad de la Educación que estamos transitando, en los cuales la investigación y la extensión deben tener un lugar preponderante.

Ana Lopater
Directora General del
Consejo de Formación en Educación

 

Descargar publicación