PUBLICACIONES 

 

Tapa NOVELES EN PRIMERA PERSONA page 0001 
Tapa_De_noveles_se_investiga_2020_page-0001.jpg

 

 

 

En el marco del Plan de Protección de Trayectorias educativas del CFE y del Plan de Acompañamiento Estudiantil de la DGES, se propone una experiencia piloto que permita construir camino en un nuevo enfoque y dispositivo para el acompañamiento de las trayectorias educativas.

Se trata de potenciar lo aprendido, los conocimientos y la experiencia en el acompañamiento de docentes noveles. Partiendo de la figura de los docentes tutores de Educación Media, su experticia, su camino recorrido, avanzar hacia nuevos retos.

Estos nuevos retos implican el acompañamiento a Referentes Pares. En esta propuesta, Referentes Pares son estudiantes del Consejo de Formación en Educación, que desde su calidad de tal se constituyen en una figura que acompaña, apoya, orienta, comparte experiencias con estudiantes de Educación Media, con el objetivo de potenciar de manera integral sus trayectorias educativas.

El Referente Par participará, mediado por la figura del Tutor, en actividades organizadas en función del Proyecto de Centro, que potencien la trayectoria educativa de los estudiantes de Educación Media que se encuentran en situación de vulnerabilidad académica o social. El Referente Par acompaña desde su rol de estudiante como par, no como docente. Como estudiante más avanzado orienta y comparte sus experiencias en un espacio cooperativo.

El aprendizaje cooperativo se basa en la agrupación de estudiantes con una  relación asimétrica, con un objetivo común, compartido y conocido (Duran y Vidal citado en Durán, Flores y Valdebenito, 2015). La asimetría está dada no solo por la diferencia de niveles educativos, sino también por las aptitudes y habilidades alcanzadas por los Referentes Pares.

Para  Santiviago  y  Mosca  (2010), las  Referencias entre Pares  se  determinan  por  el  establecimiento  de  un vínculo caracterizado por la cercanía y  condición de estudiantes, lo que habilita un intercambio fluido que enriquece y potencia la relación. Esta condición de pares permite el establecimiento de un clima de confianza que, al decir de Melero y Fernández (1995), posibilita a los acompañados expresar sus dudas e inquietudes con menos ansiedad que si lo estuvieran haciendo frente a un docente.

Los Referentes Pares utilizan la capacidad mediadora de los estudiantes, entre los procesos psicológicos que se desatan en situaciones de aprendizaje y el nuevo conocimiento o información que se desee incorporar,  ofreciendo  ayudas  adecuadas  a  sus  compañeros.  El  proceso  favorece  en  el  Referente Par determinados mecanismos (organización del marco conceptual, reflexión sobre el discurso, nuevas formas de explicar determinado concepto, controversia entre puntos de vista distintos) que inciden en  forma  positiva  en  su  propia  formación  (Duran,  Flores,  Mosca  y  Santiviago,  2015).  Los estudiantes  que  participan  de  estos  procesos  valoran  los  aprendizajes  referentes  al  trabajo  en equipo, la planificación, así como la empatía y la comunicación interpersonal, como herramientas fundamentales para un mejor desempeño en las prácticas preprofesionales.

Por lo tanto esto supone al docente Tutor incorporar a su rol la orientación y la gestión de los Referentes Pares que se desempeñen en su Centro Educativo. Así mismo, el docente tutor articulará con los proyectos de acompañamiento pedagógico que el centro desarrolle.

 

Rol del Tutor

El Tutor trabajará con todos los noveles de su centro que voluntariamente acepten participar de la propuesta y con los Referentes Pares que desde el Plan se adjudicarán al centro educativo.

Tareas a desempeñar:

En relación a los noveles docentes

Contactar con los noveles docentes que optan por horas en el centro educativo a lo largo de todo el año lectivo con el propósito de facilitar la inserción institucional del novel orientando sobre las características particulares de la institución y de su contexto.

Escuchar y atender las necesidades del novel en relación con su práctica docente.

Motivar al novel la participación en proyectos impulsados desde el centro educativo.

Acompañar la trayectoria de los noveles aún no egresados, promoviendo y fortaleciendo su continuidad como estudiantes del CFE.

En relación a Referentes Pares (RP)

Generar actividades que involucren a los RP con estudiantes del centro para fortalecer sus trayectorias educativas , de acuerdo a las necesidades y características de cada centro educativo.

Fomentar en sus prácticas la importancia del trabajo en equipo, el trabajo en red, la toma de decisiones, el trabajo con los acompañados no solo desde lo académico sino en todos los aspectos que involucra la protección de su trayectoria educativa.

En relación a noveles y Referentes Pares

Fomentar en los noveles y en los RP la importancia de la formación continua y permanente, promoviendo la participación en espacios de formación organizados o difundidos desde el Plan así como generar espacios en el centro educativo que susciten la reflexión y la problematización sobre los procesos pedagógicos y el saber hacer del docente en el aula, en la institución y con la comunidad.

Articular acciones en territorio con los Equipos de Referentes de trayectorias de los centros e institutos del CFE que realizan el acompañamiento a sus estudiantes.

Difundir en las plataformas y redes que habitualmente trabaje el centro educativo, materiales de interés para noveles y RP

  •