Descripción del Programa

El Programa Noveles Docentes del Uruguay se desarrolla en el marco de la División Planeamiento Educativo del Consejo de Formación en Educación (CFE).
Este Consejo entiende la formación inicial como un eslabón dentro de la formación permanente que acompaña la trayectoria profesional de los docentes y educadores sociales noveles.
El novel es el profesional de la educación que se encuentra iniciando el ejercicio de su profesión en centros educativos dependientes de la ANEP, en sus primeros cinco años.


El objetivo general del programa es contribuir a la inserción del novel profesional de la educación en procesos de innovación educativa, para generar dispositivos de acompañamiento que contribuyan a su integración en la comunidad educativa, fomentando la reflexión y análisis en y desde las prácticas cotidianas. En este sentido se considera pertinente mantener el vínculo con la institución de formación de grado.


El programa es liderado por un Coordinador General , junto a un Equipo Articulador gestiona , promueve y acompaña las actividades en territorio así como las instancias de Formación .
Este Equipo en territorio, acompaña a los Mentores del CFE, que se desempeñan en las instituciones formadoras, y a los Tutores de Educación Media del Consejo de Educación Secundaria (CES) y el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP), de los centros educativos donde se desempeñan los noveles.

Es considerado fundamental para el logro del objetivo, la articulación permanente entre CFE con CES y CETP.


Este Proyecto pretende generar vínculos con todos los noveles profesionales de la educación, ofreciendo apoyo, acompañamiento y formación, presencial o virtual, más allá de que se desempeñen en los centros educativos, donde se realizará el seguimiento con proyectos vinculados a estos.

 Antecedentes del Programa

En el período 2010-2011 comenzó como una experiencia piloto con 14 centros de Formación Docente. Entre 2012 y abril de 2013 involucró a 17 centros que no habían participado en la etapa anterior y se abocó a la formación de recursos humanos para el acompañamiento de los docentes noveles. Durante 2014 y 2015 se centró en la puesta en acción de dispositivos de acompañamiento orientados por un equipo, integrado por cuatro directoras y una profesora de centros educativos dependientes de este Consejo, que contribuyó a la planificación y concreción de actividades.
En 2016, se desarrollaron actividades formativas con carácter regional. En estas se aplicaron dispositivos de acompañamiento del área psicológica y sociológica, en modalidad de trabajo teórico-práctico sobre ceremonias mínimas o dispositivos socio-educativos para pensar alternativas de intervención no convencionales.
Se entiende que estas estrategias de acompañamiento consisten en “un trabajo formativo sustentado en la reflexión sobre el quehacer profesional en el cual se implican
los docentes que acompañan y los principiantes en un plano de horizontalidad ya que se trata de vínculo entre colegas, que excede la transmisión de información, estimulando procesos de crecimiento profesional individual y colaborativos a partir del trabajo colaborativo” (Documento de Formulación de Proyecto, 2016, p.9).
Los beneficiarios directos del programa han sido docentes noveles egresados de los Centros de Formación en Educación y estudiantes del último año de las carreras de Magisterio, Profesorado y de Educación Social.

 

DESCRIPCIÓN DE LOS ROLES Y LAS FUNCIONES DE LOS ACTORES

 A) COORDINACIÓN GENERAL

  •  Gestionar la articulación inter institucional para generar dispositivos de acompañamiento que promuevan la inserción de Noveles profesionales de la educación en procesos de innovación educativa.
     Promover acciones de trabajo con noveles y la comunidad educativa.
     Diseñar, implementar y evaluar proyectos de extensión que potencien la figura del Novel.
     Organizar jornadas de formación permanente para Noveles.
     Organizar reuniones de articulación y formación para la construcción del rol de Mentores y Tutores que acompañan a los Noveles.
     Coordinar equipos de trabajo que se desplieguen a partir del programa. 

 B) EQUIPO ARTICULADOR 

Acompañamiento en Territorio y Formación

Rol

Tendrá a su cargo el acompañamiento de los actores del Programa en territorio (Noveles Docentes y Educadores Sociales, Mentores CFE, Tutores CES y CETP), con el propósito de dinamizar la implementación de los proyectos generados así como promover nuevos proyectos.
Relevará las necesidades de formación de estos actores para generar e implementar instancias de formación permanente, presencial y virtual.
Implementará y ejecutará cursos de formación para Mentores y Tutores en atención a la demanda del programa.

Funciones

 Promover dispositivos de acompañamiento a Noveles Docentes y Educadores Sociales atendiendo a las características de cada territorio.
 Gestionar la articulación interinstitucional entre los Mentores de CFE y los Tutores de CES, CETP , y Educadores Sociales, para contribuir a la conformación de equipos en territorio con los actores involucrados en el Programa (noveles, mentores, tutores, equipos de dirección, referentes institucionales).
 Fomentar el diseño, implementación y seguimiento de proyectos de acompañamiento a Noveles Docentes y Educadores Sociales
 Generar espacios de reflexión sobre temáticas pertinentes para el análisis de las propias las prácticas educativas cotidianas.
 Participación como Tutora virtual de los cursos que se implementen
A tales efectos, deberán visitar periódicamente los centros educativos donde se implementen los proyectos, así como en territorios donde sea necesario promover dispositivos de acompañamiento a Noveles.

 Plataforma

 Diseño y actualización de la página web del Programa.
 Diseño y seguimiento mediante plataformas de comunicación con los Noveles profesionales de la Educación.
 Divulgación de las actividades de Formación del programa.

 C) MENTORES

Los Mentores, en su rol de formadores en los diferentes centros dependientes del CFE son quienes desarrollarán la tarea de acompañamiento pedagógico a los noveles, desde la institución formadora.
Podrán desarrollar esta tarea quienes propongan proyectos con dispositivos de acompañamiento a noveles docentes y educadores sociales. Si bien no es condición necesaria haber realizado el Curso semipresencial de desarrollo profesional para el acompañamiento a docentes y educadores noveles, implementado por el CFE con ediciones 2017 y 2018, se priorizará a quienes lo hayan aprobado.
Las horas dedicadas a dichos proyectos pueden ser realizadas como horas de Departamento, con la correspondiente presentación del Programa a la Coordinación General y a la Dirección del centro educativo donde se desarrollará, y posterior autorización del Director del centro correspondiente.

D) TUTORES

Los tutores son profesores de Educación Media con funciones de inducción de los noveles en el centro educativo. Cada desconcentrado (CES y CETP) definió la figura docente a desarrollar la tarea de tutoría.
El tutor dedicará 5 horas docentes, semanales mensuales, a las acciones de acompañamiento en el centro educativo.
El Consejo de Educación Secundaria propuso la figura del Profesor Orientador Pedagógico (POP), de acuerdo al perfil y las tareas asignadas, considerando que se constituya en la figura de acompañamiento de los docentes noveles. Se trata de un docente dinamizador del trabajo pedagógico orientado a mejorar las prácticas de enseñanza, la calidad de los aprendizajes y la convivencia.
Es asimismo impulsor de la formación continua de los docentes y de la autoevaluación institucional enmarcada en el desarrollo del proyecto de centro.

El Consejo de Educación Técnico Profesional hace hincapié en la problematización y búsqueda de soluciones para satisfacer necesidades y expectativas a partir de los recursos disponibles en el contexto. Dicha metodología implica la producción social y cultural de conocimiento que deberá ser analizada y evaluada en relación al medio natural, social y cultural donde se construye entre los actores educativos involucrados.
En este sentido, entiende que, el perfil profesional que mejor se adapta al trabajo de un tutor que acompañe a docentes noveles, es el Maestro/Profesor Técnico egresado del Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET). Las razones en que lo fundamenta son :

 El espacio donde trabaja es el taller, lugar donde los aprendizajes de los estudiantes fluyen a través de la práctica y la colaboración.
 Su experiencia es clave para la formación pedagógica y científica. Es en el taller donde se emplean estrategias en principio intuitivas, que inician con la vida cotidiana de los estudiantes para ir apropiándose del conocimiento.
 El vínculo afectivo que el docente logra en el espacio, no solo porque tiene la mayor carga horaria del currículo, sino porque, es un espacio elegido por los estudiantes.
 El perfil del Maestro de taller para el acompañamiento de noveles, responde a la integración entre formación teórica y práctica en la enseñanza técnica-tecnológica y a la incorporación de diferentes niveles de formación: humanístico y científico.

Acciones a realizar

 Realizar una convocatoria motivadora a la participación de los noveles y comunicar la importancia del proceso de acompañamiento en el desarrollo profesional del profesor principiante, coordinando las instancias prácticas con el Director y profesores con experiencia del centro educativo así como con los Mentores del CFE.
 Facilitar la inserción institucional del novel orientando su conocimiento sobre las características particulares de la institución y de su contexto.
 Acompañamiento en las prácticas pedagógicas de visitas entre pares a través de observación y retroalimentación.
 Escuchar y atender las necesidades del novel en relación con su práctica docente para el manejo de los conflictos, la atención a la diversidad y a la convivencia institucional saludable.
 Suscitar la reflexión y la problematización sobre los procesos pedagógicos y el saber hacer del profesor en el aula, en la institución y con la comunidad.

 Observaciones : es requisito para el desempeño de estas funciones haber realizado y aprobado el Curso de Tutores de Acompañamiento a Noveles Docentes , en el marco del Programa Noveles Educadores del CFE.

 Grupo de Apoyo inter- institucional

El Programa cuenta con un Grupo de Apoyo inter- institucional integrado por :

- Dirección General del CFE
- Coordinación General del Programa
- Representantes de la Dirección de Planeamiento Educativo del CFE
- Representación de Direcciones de Centros del CFE
- Representación de ATD del CFE
- Representante de Planeamiento Educativo del CES
- Representante de Planeamiento Educativo del CETP
- Representantes de Educador Social
- Representantes de OEI